jueves, 12 de septiembre de 2019

LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA PROGRESISTA (1)


LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA PROGRESISTA
(Inspirado en los consejos de Rosa Luxemburg)
(1)
Por
RICHARD PACARD

¿Cuales son las nuevas perspectivas de la izquierda progresista, cuando el PSOE se ha desvirtuado y derechizado? Las nuevas perspectivas, serían que el PSOE volvería su mirada al pasado, para la historia el tiempo transcurrido en el poder tras la muerte del dictador ha corrompido la esencia misma del partido socialista y no se si aún le queda algo de obrero y español, pues los dos conceptos no son antagónicos, ya que si defiendes a la clase obrera, defiendes a España. Pero si maltratas a España, maltratas al obrero. El colectivo espera que se cumplan sus esperanzas, tras las elecciones generales de Abril de 2019, de un gobierno de coalición progresista. Más si a de repetirse unas nuevas elecciones generales, por no haber llegado a un entendimiento entre entes naturales (PSOE-UNIDAS PODEMOS) esta nueva convocatoria a las elecciones se tomara como un fracaso del progresismo socialista, y mucha gente hastiada ya de meses de desgobierno, se abstendrá de acudir a las urnas, mientras tanto los problemas sociales siguen presionando al común de los mortales, y los retos que el progresismo tenía planteados han caído en el vacío, de esta manera se han truncado las ilusiones y esperanzas de todo el colectivo vulnerable, que en esta ocasión ya son muchedumbre. No voy a buscar culpables, ya que desconozco todos los datos para tanta desazón, para tanta sin razón. Solo me atrevo a decir aquello que si he observado a lo largo de más de cuarenta años de democracia, el proceso de derechización del PSOE, el cual tendrá que volver a sus raíces, para recuperar credibilidad, votantes, y gente que les vota aunque no sean socialistas; unas nuevas elecciones generales no seria la solución. ¿Donde esta el hombre de Estado? ¿donde el genio de España? ¿donde la transversalidad? Pese a todo ello, -en caso de elecciones- invito desde estas páginas al colectivo, a España, a salir a las urnas y no desfallecer en absoluto, ante los imponderables.

Cuando se pierde la esencia misma de nuestro ser, hemos de volver a nuestro principio, para retomar aquello que hemos hecho mal, y recuperar nuestra esencia; para ello, hemos de basarnos en buscar respuestas en la Unión Soviética como contención que fue contra el capitalismo, pero sin olvidar a los clásicos, ya que ahí se encuentran muchas de las respuestas que buscamos: ROSA LUXEMBURG. Esto que he narrado ya ocurrió antes, no hay nada más que releer a PAUL FRÖLICH, camarada de Rosa Luxemburg y albacea de su herencia intelectual. El pensamiento de Rosa Luxemburg nos puede -sobre todo a la izquierda progresista- ayudar a recuperar los consejos de Rosa Luxemburg, su liderazgo y su ejemplo como referencia a tener en cuenta. Su independencia, valorando su potencialidad, así como luchar por un Gobierno de Coalición Progresista. Que sin ninguna duda, formara y transformara a España y abrirá la conciencia social y política de los españoles. Conformando una España fuerte, unida en su diversidad, y por ello libre. Como se a de hacer es una cuestión de carácter técnico.

Hemos de reconsiderar del mismo modo una Acción de Unidad Colectiva, basada en la transversalidad no dogmática, así como un espíritu crítico donde prevaleciera un desarrollo de colectivos grupales: estar presentes con las victimas de las injusticias promovidas por la banca, de estar presentes en cualquier situación injusta, sobre todo en apoyar las reivindicaciones de una reforma del Estado del Bienestar, como la instauración de la Renta Básica Universal y sin condiciones.

Hemos de considerar y tener en cuenta el principio de infabilidad, ya que cada error cometido debe verse como una oportunidad de cambio y este como un mejoramiento del partido. Una evolución que nos ha de transmitir, incluso un cambio ideológico o programático, aunque sin olvidar nuestra esencia de izquierdas y nuestro republicanismo. Así mismo, Rosa Luxemburg considero que nuestro sistema político había de estar impregnado por la libertad de expresión, organización y la prensa. Para ahondar más en la democracia actual, y transmutarla por una democracia avanzada, progresista y participativa, para una sociedad socialista, por evolución ha de derribarse el sistema que nos tiraniza, e instaurar una república socialista, que sea combativa contra el Gran Capital y defensora de los más vulnerables.

Nadie puede vaticinar hasta donde llegara el proceso de catástrofe que anuncia el final del capitalismo, ni de ninguna forma que este proceso termine en una sociedad socialista como paso al comunismo, es más probable y entra dentro de lo no aleatorio, que dentro de este proceso, se llegue a la barbarie, siempre teniendo en cuenta la maldad intrinsica, como la cobardía y la indiferencia del individuo. Más la de una socialdemocracia entregada al sistema, que apoya a la derecha. Y no ve en el comunismo más que un torpedo al sistema constituido. Cuando debería de ver a su aliado natural. Y esto ocurre porque el PSOE lleva muchos años representando una de las columnas que sostiene el sistema capitalista, siendo reos de muchos intereses, llegando a desvirtuar la esencia y el ser de lo que ha sido el socialismo. Han de retomar los viejos y siempre nuevos ideales de un socialismo, fundado en la defensa y la protección de la democracia en todos los sentidos de la palabra.

El movimiento siempre ha de estar subordinado a la voluntad del colectivo, y el colectivo apoyar en todas las confrontaciones electorales, fuesen del tipo que fuesen, al Partido. El Partido no se justifica por su estructura, por su organización e incluso por su ideología, sino por respetar en todo momento la voluntad de la mayoría. Si así ocurriese, se respetaría la esencia del dogma, como referencia de lo que somos y seremos en el futuro. Es verdad, y es de justicia reconocerlo, que Unidas Podemos han cometido algunos errores de calado, pero estos no son insalvables. Ahora mismo se hallan con obstáculos para formar un Gobierno de Coalición Progresista (PSOE-UNIDAS PODEMOS); el deseo del presidente en funciones de gobernar sólo, puede responder a su entrega sin fisuras a los intereses y conveniencias de la banca, y demás poderes oligárquicos y a su derechización, obedeciendo en todo momento a los buitres de toda laya y condición. (INFORME PETRAS). Debemos considerar de igual manera, que él mira por el Partido, pero en ningún momento por España. Se equivoca -sin embargo- en esta deriva hacia la nada, en desear fervientemente gobernar sólo, en entregar el gobierno de España a aquellos que aman sus bolsillos, por encima de la nación. De esta manera, se traiciona así mismo y a lo que es y siempre ha sido el socialismo. Por que el tribunal de la historia suele ser bastante rígido, con aquellos que traicionan sus ideales y principios. En cuanto a Unidas Podemos, no se deberían de preocupar, ya que llevados por la mano de PABLO IGLESIAS, están cumpliendo lo que por honor les corresponde, y seria injusto pedirles más. Bastante hacen. Pero en ningún momento han de bajar su reivindicación en la consecución de la Justicia Social. GOBIERNO DE COALICIÓN PROGRESISTA. No importa perder, si ya hemos -en conciencia- hecho todo lo posible por esa idea noble.

Según Rosa Luxemburg, los socialdemócratas se hayan predestinados al papel de partido de oposición, y solo debería ser gobierno sobre las cenizas del Estado Burgués. Nunca hemos de observar, para la consecución de nuestros objetivos, el cortoplazo. El cortoplazismo es lo que ha desvirtuado al socialismo y a los partidos de raigambre burgués. Esta es -sin embargo- una oportunidad histórica, para volver a sus raíces, para romper con un pasado anclado en la corrupción de su esencia.

BIBLIOGRAFÍA. RECOMENDAMOS. FUENTE GENERAL DE CONTENIDOS.

  1. SinPermiso. Consejos de Rosa Luxemburg al movimiento socialista. Julia Killet.
  2. Rosa Luxemburg: “Si la clase obrera no encuentra la fuerza para liberarse, el conjunto de la sociedad, y la clase trabajadora con ella, pueden consumarse en su lucha destructiva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario