lunes, 30 de septiembre de 2019

LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA PROGRESISTA (2)


LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA IZQUIERDA PROGRESISTA
(2)
(Inspirado en los consejos de Rosa Luxemburg)
Por
RICHARD PACARD

Desde el punto de vista para la liberación de la sociedad del capitalismo, vencer a este es erradicar el militarismo, la guerra y toda violencia, y basarnos en su conjunto en la cooperación mundial, núcleo fundamental del pensamiento independiente. Pues, la revolución mundial representara un cambio de conciencia. Siempre que utilizamos el vocablo (REVOLUCIÓN) nos viene a la mente imágenes de tanques, masacres, ciudades devastadas, etc., para la ciencia política el vocablo (REVOLUCIÓN) tiene varias acepciones, y una de ellas es un cambio de conciencia no violento, el cual llevara a un orden pacifico y solidario. Nada que ver con lo que ha sido el capitalismo. ¿Nos llevara la presente evolución a la revolución, tendente a suprimir el ejercito? Es un ideal por el que se esta luchando en estos momentos, en distintos frentes, a través de otras organizaciones. Se vuelve de esta forma a los consejos de Rosa Luxemburg, más hemos de tener en cuenta, otros pensamientos que han luchado y han muerto por este ideal (GHANDI).

Una de las herramientas políticas para la consecución de los objetivos de la izquierda progresista, es volver al derecho a la protesta, a través de huelgas y manifestaciones pacificas y no violentas, que teniendo en cuenta sus reivindicaciones laborales y profesionales, también sirviera para fines políticos más amplios, de calado reivindicativo y de justicia social. Entre ellos la reforma del Estado del Bienestar y la Renta Básica Universal sin condiciones.

Para Rosa Luxemburg el hecho histórico era en si mismo determinante, y el núcleo de todo ello, es la Formación Política e integral del individuo, y esto nos lleva, a la importancia de estudiar historia y comprender el proceso histórico, ya que si no fuese así, no entenderíamos nada de lo que nos esta ocurriendo; el individuo puede ser simplista en sus apreciaciones, ya que desconoce la casuística, solo observa las consecuencias de todo el entramado estructural. Por ello, uno debe exigirse así mismo el esfuerzo y la disciplina del científico, investigar y analizar las posibles casuísticas y probabilidades, los resultados nos dirán en todo momento, cual pueden ser las posibles soluciones a los problemas planteados. Rosa Luxemburg pensaba en formar al político, al dirigente, y esto esta bien, pero de igual manera debemos formar al individuo, que no ve más allá de su propia individualidad. Toda investigación, toda prueba, se basa en el acierto y el error, en lo falso y lo verdadero, escrutando más allá de lo que anhelamos, más allá de nuestras preferencias y más allá de nuestros deseos. Y de esta manera aparece la prueba definitiva. La prueba de lo que debe ser, no de lo que deseemos que sea.


Hemos de trabajar en la consecución de llevar a las mentes y a los corazones de la gente, la conciencia de que el “otro” es importante, ya que el “otro” puedo ser “yo”. Y ello es el núcleo de toda transformación del individuo, a partir de ahí sera más fácil la mutación social y política de la sociedad. La liberación del individuo es el antecedente de la libertad social y política. Hemos de conquistar espacios donde la PERSONA vaya suprimiendo al INDIVIDUO. El individuo es un vocablo netamente capitalista. Detrás de este se haya la burguesía y las grandes élites. El vocablo PERSONA es una forma humanista de izquierdas, y tremendamente liberador.

Hemos de levantar un nuevo arquetipo de paradigma, de modo que nuestra imaginación lo trascienda todo, todo lo que imaginamos se cumplirá tarde o temprano. Esta es lo bastante fuerte como para construir un nuevo orden, en donde el marxismo conceptual y filosóficamente, conduzca a un pensamiento libre sin coacción estructural. Superar los complejos y el pasado capitalista, que nos conduzca a una sociedad socialista, donde la PERSONA sea el núcleo y la columna de la democracia, para ello hemos de ser conscientes en que todo ello nos lleve -sin ningún tipo de ambages- a que la vida política y económica, a de ser convertida en su propia vida y ello le conceda una dirección consciente e independiente, dejando atrás viejas estructuras y creando a su vez, nuevas formas y contenidos de pensamiento. Suprimiendo aquellas otras costumbres sociales que nos abrirán el paso al comunismo.

El socialismo de Rosa Luxemburg y sus objetivos eran de carácter netamente humanista, donde se suprimiera toda clase social; la PERSONA, que no el individuo, diera forma a su destino, y fuera la gente la única columna y núcleo de toda arquitectura social y política. Esto esta por encima de los intereses de toda estructura, y todo trabajo a de estar imbuido por el bien del Colectivo, la PERSONA sirve en todo momento al Colectivo, y lo que es el interés de todos, es el interés de uno.

La estructura mental del pensamiento de Rosa Luxemburg nos tendría que hacer reflexionar sobre el presente, para de esa manera intuir el futuro. Son tiempos difíciles para unos y para otros, tremendamente difíciles para tomar decisiones que sean acertados. Pero el error tiene efecto pedagógico. Aprendemos de los errores, para ser mejores, para ser más fuertes, para ser más sabios. Este es el espíritu de los vencedores, aquellos que impregnan una época, un sentido, un saber estar. Nos hayamos ante lo que representa en la historia, el triunfo de la barbarie. De nuestra brutalidad y violencia, de nuestra ignorancia, basada en la prevalencia de nuestra propia tiranía. Es la dictadura del individuo. Que no ve en absoluto la necesidad del “otro”, la necesidad del prójimo. El bárbaro, no ve ni oye, ni le importa la suerte del “otro”, no sabe que el “otro” es él mismo. Por ello, somos pacifistas y humanistas, por ello deseamos la paz. El capitalismo es la barbarie.

Esta es la barbarie y sus consecuencias y Rosa Luxemburg lo sabia muy bien. En nuestros días la esperanza va decreciendo, la incertidumbre gana terreno, la tiranía se establece a través de unas instituciones totalmente corrompidas, más la absoluta dominación sobre un colectivo, además de una democracia omnipotente, y el asesinato de muchas mujeres a manos de sus maridos y parejas, de forma brutal: ¿puede haber una corrupción mayor? . No solo esta corrompida la clase política, la sociedad burguesa, también lo esta. Ellos son el reflejo de nosotros mismos, de ahí, que en el ámbito electoral, la corrupción económica, intelectual o filosófica no sea castigada. Y ello refleja la catadura moral de la sociedad en la cual vivimos. Prefieren votar a quien se corrompa en todos los sentidos, a alguien honrado, por miedo a que posea la virtud, de unos principios morales y éticos, ya que la sociedad carece de ellos. Ya que un grupo joven e idealista, no sería reo de alguna hipoteca y favor que hubiera de realizar a toda la oligarquía o élite de España, y de Europa en su conjunto.

Hablemos de aquellos que nunca han de salir en la historia, de aquellos que conforman el presente, para imaginar el futuro, moldear este a nuestra imagen y ser herramienta de la evolución histórica. Siempre van adelante, en la vanguardia de los tiempos, por que su pensamiento ya no vive en el pasado, sino en el futuro. El futuro no existe hasta que se cumpla. Existe en nuestro pensamiento, en nuestro “Yo”, en nuestro centro. Son los precursores que nos preceden, visionarios y utópicos , predecesores de nuevas ideas y contenidos de pensamiento. Todo lo que se imagina ocurre. Todo lo que va más allá triunfa. No importa cuando ni como, lo verdaderamente importante es tener fe inquebrantable por la doctrina que se enseña y por el proyecto que acometes. ¿Que sentido tendría la vida, si no la quemaras en un proyecto vital que transcendiera más allá de la misma vida? En este sentido la muerte no es el final. ¡que muerte más gloriosa! Cuando al final de tus días, al echar la vista atrás por el retrovisor, encuentras que no ha sido en vano, tus tribulaciones, sufrimientos y angustias, sino que has contribuido en la medida de tus fuerzas, a crear un mundo un poco mejor que lo que dejas atrás. Te darás por satisfecho. Los precursores no desean gloria, ni dinero, ni poder. Viven en este mundo, pero ya no son de este mundo. Se hayan más allá del tiempo, de todo tiempo. De toda ambición.

La vida no tiene ningún sentido, eres tú el que se lo tienes que dar. Eres tú mismo el que deberá crear -en tu imaginación- no solo lo que te gustaría que fuera el mañana, sino lo que deseas en el presente, pues aquello que siembras, tarde o temprano, lo cosechas. De no ser así, la vida seria un recorrido aburrido, falto de grandes ideales por los que pudiéramos luchar e incluso morir. Una vida fuera de contenidos o pensamientos, si no el vivir día tras día, cubriendo las necesidades naturales, sin más aliciente que vivir para uno mismo. Uno se crece y se fortalece cuando se vive para el “otro”, sin ninguna ambición. Ni económica, ni política. Rosa Luxemburg lo entendía así, era una precursora de la democracia, avanzada, progresista y participativa. Cuestionaba toda estructura de poder, incluido su propio partido, para ponerlo al servicio del Colectivo. No hay grandeza mayor que servir a los demás. Rosa Luxemburg ha de ser una referencia de la izquierda progresista, avanzada y participativa. En este sentido, la izquierda progresista (Unidas Podemos) es lo único que tenemos para superar las contradicciones del capitalismo y sus complejos.

FUENTE GENERAL DE CONTENIDOS. BIBLIOGRAFIA. RECOMENDAMOS.

  • SINPERMISO. CONSEJOS DE ROSA LUXEMBURG AL MOVIMIENTO SOCIALISTA. AUTOR/A. JULIA KILLET.
  • SOCIALISMO O BARBARIE. LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA ALEMANA. R.L. “si la clase obrera no encuentra, la fuerza para liberarse, el conjunto de la sociedad, y la clase trabajadora con ella, pueden consumarse en su lucha destructiva”.
    se detendrá el triunfo de la barbarie. Volverá a fluir el Aquerón, del espíritu de Rosa Luxemburg surgirán los vencedores.”(Paul Fölich)

No hay comentarios:

Publicar un comentario